Los mejores juegos retro
Contenidos
Los años 80 fueron la segunda década de la historia de la industria. Fue una década de altibajos para los videojuegos. La década comenzó en medio de un auge del negocio de las máquinas recreativas, con gigantes como Atari que seguían dominando el mercado desde finales de los años 70. Otra, la creciente influencia del ordenador doméstico y la falta de calidad de los propios juegos provocaron una implosión del mercado de los videojuegos que estuvo a punto de destruir la industria[1] Las consolas domésticas tardaron años en recuperarse de la caída, pero Nintendo llenó el vacío con su Nintendo Entertainment System (NES), reavivando el interés por las consolas[2]. [Hasta ese momento, la mayoría de los inversores creían que los videojuegos eran una moda pasajera[3]. En los años restantes de la década, Sega inició una guerra de consolas con Nintendo, los desarrolladores que se habían visto afectados por la caída experimentaron con los gráficos más avanzados del PC[4] y Nintendo lanzó la Game Boy, que se convertiría en el dispositivo de juego portátil más vendido durante las dos décadas siguientes[5].
A partir de 1983 comenzó la tercera generación con el lanzamiento en Japón del Family Computer (o «Famicom»; posteriormente conocido como Nintendo Entertainment System en el resto del mundo) de Nintendo. Aunque la generación anterior de consolas también había utilizado procesadores de 8 bits, fue al final de esta generación cuando las consolas domésticas fueron etiquetadas por primera vez por sus «bits». Esto también se puso de moda cuando se comercializaron sistemas de 16 bits como la Genesis de Sega para diferenciar las generaciones de consolas. En Estados Unidos, esta generación de juegos estuvo dominada principalmente por la NES/Famicom. Otras consolas destacadas fueron la Mark III de Sega, también conocida como Master System.
Juegos de arcade de los años 80
Estamos seguros de que nuestra clasificación de los mejores juegos retro que hemos incluido aquí sigue siendo digna de tu tiempo y se mantiene en la actualidad. Los videojuegos han recorrido un largo camino desde los primeros días de Computer Space y Pong en los años setenta y han evolucionado en todo tipo de direcciones y abarcan una amplia gama de géneros. Es una tarea imposible reducir todos esos juegos en una sola lista definitoria, pero lo hemos hecho lo mejor posible. De hecho, muchos de estos juegos están disponibles en los sistemas actuales, ya sea como parte de una compilación, un servicio en línea o en forma de un nuevo remaster, por lo que también hemos indicado dónde se pueden comprar estos clásicos. Incluimos todo lo que sea hasta la Xbox, PlayStation 2 y GameCube. Algunos de los siguientes juegos establecieron nuevos estándares para otros, otros fueron aclamados por la crítica en su lanzamiento inicial, pero todos ellos siguen siendo muy divertidos de jugar. Los mejores juegos retro de todos los tiempos25. Castlevania: Symphony of the Night(Crédito de la imagen: Konami)Lanzado en: PlayStation
Los mejores juegos de los 80
Si creciste en los 80, probablemente tengas buenos recuerdos de los juegos clásicos de 8 bits. Es más que probable que pasaras innumerables horas frente a una pantalla (cuando deberías haber estado jugando al aire libre) grabando en tu mente maravillosas imágenes y sonidos de 8 bits, tan profundos que nunca podrán olvidarse, aunque no los recuerdes inmediatamente. Los más famosos de estos juegos los podemos recordar rápidamente, como Tetris, Mario Bros. y Pac Man. Sin embargo, otros muchos juegos no son tan fáciles de recordar, sino que están encerrados en el fondo de nuestra mente, nublados tras décadas de recuerdos. Pero no hay que temer, ya que al ver por primera vez esos gráficos minimalistas y al escuchar las primeras notas musicales de 8 bits, esos recuerdos vuelven como un torrente y le pondrán una sonrisa en la cara como lo hicieron hace tantos años.
Para la mayoría de nosotros, estos juegos representan mucho más que simples juegos, representan nuestra infancia. Representan una época, nos recuerdan el crecimiento, los recuerdos con nuestros amigos, nuestra familia o incluso solos. Para nosotros, siguen siendo los juegos más desafiantes y divertidos a los que hemos jugado. Por desgracia, hay tantos títulos impresionantes que la lista podría ser interminable, pero vamos a revisar al menos algunos de estos juegos olvidados que sólo los niños de los 80 recordarán.
Videojuegos de los 70
La década de los 80 fue conocida por el spandex de neón, el hair metal y el nacimiento no oficial de la industria de los videojuegos con la introducción de los clásicos juegos de arcade, las consolas domésticas y un hardware más grande y más avanzado que llevó los límites de lo que los juegos podían hacer. Atrás quedaron los primitivos días de Pong y Asteroids y llegaron los días de Frogger, Centipede y Dig-Dug.
Durante los primeros días de las consolas y las recreativas, el mundo conoció a personajes y títulos que se convertirían en los grandes de la industria. Desde fontaneros que exploran tuberías hasta laberintos llenos de cerezas y fantasmas, la época dio lugar a algunos de los juegos más influyentes que los jugadores pudieron tener en sus manos.
Galaga, de Namco, tomó la configuración familiar de juegos como Space Invaders y llevó la batalla de la tierra a las estrellas con láseres, misiles, cazas estelares y una pantalla de coloridos bichos alienígenas. En lugar de esperar a que los alienígenas se arrastraran lentamente por la pantalla, los jugadores tenían que luchar contra escuadrones de alienígenas que intentaban eliminar al jugador.