Reglamento sobre itinerancia de la UE
El Reglamento (UE) 531/2012 sobre la itinerancia (a veces denominado eurotarifa), con sus posteriores modificaciones y reglamentos de aplicación, regula la imposición de tarifas de itinerancia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), que está formado por los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Regulan tanto las tarifas que los operadores de redes móviles pueden imponer a sus abonados por utilizar servicios telefónicos y de datos fuera del Estado miembro de la red, como las tarifas mayoristas que las redes pueden cobrarse entre sí para permitir a sus abonados el acceso a las redes de los demás.
Desde 2007, la normativa sobre itinerancia ha ido reduciendo progresivamente las tarifas máximas de itinerancia permitidas. En diciembre de 2016, los representantes de los Estados miembros votaron a favor de la supresión de todas las tarifas de itinerancia para junio de 2017[2], lo que finalmente condujo a la supresión de todas las tarifas de itinerancia para la itinerancia temporal dentro del EEE a partir del 15 de junio de 2017.
La regulación de las tarifas de itinerancia está contenida en varios reglamentos. A saber, el n.º 531/2012[3] relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión, los 2015/2120[4] y 2017/920[5] que lo modifican, así como el n.º 2016/2286[6] que establece normas detalladas sobre la aplicación de la política de uso razonable y el 2021/2228[7] que fija la media ponderada de las tarifas máximas de terminación en móvil. En cuanto a las normas del mercado de la itinerancia al por mayor, estas se modifican mediante el Reglamento 2017/920[8].
Tarifas de itinerancia eu
Sí. Tus comunicaciones (llamadas telefónicas, SMS, datos) realizadas desde otro país de la UE estarán cubiertas en tu paquete nacional: los minutos, SMS y gigabytes de datos que consumas en el extranjero en la UE se cobrarán o descontarán de los volúmenes de tu plan de tarifas nacional exactamente igual que si estuvieras en casa (en el país donde vives, trabajas o estudias). A diferencia del pasado, no tendrá que pagar nada extra. Ya no hay choque de facturas. No importa si utiliza su teléfono móvil durante su estancia en la UE o en su país de residencia. Podrá hacer roaming como en casa.
Puedes hacer roaming como en casa siempre que te encuentres en un país de la UE distinto del país donde vives realmente (tu hogar efectivo). Si se traslada y establece una residencia duradera en otro país de la UE, ya no podrá beneficiarse de las ofertas de itinerancia como en casa de un operador del país del que procede. Podrás hacer roaming como en casa con un abono de móvil de tu nuevo país de residencia cuando viajes al extranjero en la UE.
Ee roaming
Go Roam (antes llamado Feel at Home) es un servicio que (hasta el 23 de mayo de 2022) permite a los clientes de Three utilizar sus dispositivos en el extranjero sin coste adicional en 71 destinos, entre los que se encuentran Europa, Estados Unidos, Australia y muchos más.
En los dos primeros años tras su lanzamiento, Feel at Home ahorró a los clientes la friolera de 1.300 millones de libras, y cinco meses más tarde esa cifra subió a 2.600 millones de libras. Incluso a nivel individual, se estima que los clientes han ahorrado una media de 202 libras al año en costes de itinerancia.
Vale la pena señalar que este cambio no afecta a los clientes de Pay As You Go, sólo se aplica a los clientes que hayan suscrito un nuevo contrato o se hayan actualizado con Three a partir del 1 de octubre de 2021, y es un cambio que llega más tarde que para muchas redes, pero no obstante, los días de roaming gratuito en Three están a punto de terminar.
Es probable que ya estés configurado para el roaming, pero hay dos cosas que debes comprobar antes de viajar: en primer lugar, que el roaming esté activado en tu cuenta de Three, y en segundo lugar, que esté activado en tu teléfono. Para hacer ambas cosas, sigue estos pasos:
Roaming england
Cuando viaja fuera de su país de origen a otro país de la UE, no tiene que pagar ninguna tarifa adicional por utilizar su teléfono móvil. Esto se conoce como «itinerancia» o «roaming como en casa». Las llamadas (a teléfonos móviles y fijos), los mensajes de texto (SMS) y los servicios de datos se cobran según las tarifas nacionales, es decir, al mismo precio que las llamadas, los mensajes de texto y los datos dentro de su país.
La misma regla se aplica también a las llamadas o mensajes de texto que recibes mientras estás en el extranjero: no se te cobra un suplemento por recibir llamadas o mensajes de texto en itinerancia, aunque la persona que te llame utilice un proveedor de servicios diferente.
Michael vive en Irlanda y tiene un contrato con un operador de telefonía móvil irlandés por el que paga 0,10 euros por minuto en llamadas y 0,05 euros en SMS dentro de Irlanda. Cuando se va de viaje de negocios a España, Michael no tiene que preocuparse de pagar más por las llamadas a números de la UE que haga o reciba.
A quienes llamen desde Irlanda se les aplicará la tarifa nacional normal cuando llamen a Michael. Si llama a un número local español, a su familia en Irlanda o a cualquier otro país de la UE, pagará los precios nacionales irlandeses -0,10 euros por minuto- por estas llamadas. Sus mensajes de texto dentro de España, a Irlanda o a cualquier otro país de la UE costarán 0,05 euros, igual que en casa.