Museo Isaac Newton
Contenidos
El momento eureka de Newton, cuando vio caer una manzana al suelo, no sólo dio lugar a un avance científico que definiría las leyes de la gravedad, sino que también marcó el inicio de un viaje universal para un manzano.
Hoy se cumple el aniversario de la publicación de la influyente obra de Sir Isaac Newton Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), en la que sentó las bases de sus teorías sobre las leyes de la gravedad y el movimiento. Reconocido como uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, la teoría más célebre de Newton estaba, por supuesto, relacionada con la manzana. Con motivo del 300º aniversario de la publicación del libro, se lanzó un sello conmemorativo de sus descubrimientos.
Durante la Gran Peste, Newton, de 23 años, se encontraba aislado en la granja de su familia, Woolsthorpe Manor, y reflexionó sobre la atracción gravitatoria de una manzana que caía a la tierra. Este momento de eureka llevó a Newton a formular la Ley Universal de la Gravitación, pero también inmortalizó el manzano de Flower of Kent del que cayó la manzana. El acontecimiento fue relatado por su amigo y compañero científico William Stukeley en su biografía de Sir Isaac Newton (1752).
La infancia de Isaac Newton
En una calurosa tarde de 1666, justo después de la cena, el que pronto sería famoso Isaac Newton se sentó bajo este árbol a las afueras de Trinity para meditar sobre sus pensamientos, cuando, de repente, una gran manzana roja le golpeó en la parte superior de la cabeza. Eureka», gritó, y se descubrió la gravedad. Por muy divertida que sea esta historia, Newton no fue golpeado en la cabeza por una manzana y no estaba debajo de este árbol. De hecho, no existía tal árbol en Cambridge en aquella época. Pero en apenas medio siglo, sus admiradores tejieron este gran mito a partir de su sencilla historia original. Este árbol es un descendiente injertado del original en la casa de la madre de Sir Isaac Newton en Woolsthrope, Lincolnshire. En una visita al jardín de su madre durante sus días en Cambridge, a finales de la década de 1660, observó cómo caía una manzana verde de un árbol y sólo entonces empezó a plantearse el mecanismo que impulsaba lo que hoy se denomina Gravedad.
Isaac Newton, considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, nació en realidad el día de Navidad de 1642, a pesar de que se convirtió en el 4 de enero en el calendario del Nuevo Estilo (moderno), que aún no se había adoptado en Inglaterra. Posteriormente fue bautizado el día de Año Nuevo.
Inventos de Isaac Newton
Como alguien cuyo trabajo es ayudar a la gente a entender y apreciar la física, odio absolutamente la forma en que la mayoría de la gente habla de Isaac Newton y de cómo desarrolló su teoría de la gravedad. No es la parte de la manzana lo que me molesta; es una parte importante de la historia, ¡e incluso históricamente exacta! Lo que me molesta es la forma en que se enmarca la idea, y el abismo que se crea entre su observación y su visión. ¿Qué quiero decir con esto? Desenvolvamos la historia, tal y como recuerdo que me la contaron por primera vez.
Un día, el joven Isaac Newton está sentado bajo un manzano en su jardín, cuando ve caer una manzana al suelo. Como es un pensador brillante, o tal vez ligeramente conmocionado, empieza a preguntarse el porqué de este acontecimiento cotidiano. En un instante, se da cuenta de que debe haber una fuerza que tira de la manzana hacia la tierra. Llama a esta fuerza gravedad y describe sus principios con un adagio sencillo y memorable: ¡Lo que sube tiene que bajar! En este punto, la historia suele detenerse, sin llegar a decir nada que merezca la pena.
La gravedad de Isaac Newton
Explora las contribuciones de Sir Isaac Newton con esta aplicación interactiva.Sir Isaac Newton fue un matemático, físico y astrónomo inglés. Su madre quería que se dedicara a gestionar la granja familiar, pero Newton tenía otras ambiciones. Estudió matemáticas e inventó el cálculo. Hoy en día se le reconoce como uno de los matemáticos más brillantes de todos los tiempos. En su obra más importante, «Principia», introdujo sus leyes de la gravitación. Este libro se considera la obra más importante e influyente de la historia de la ciencia. Su otro gran logro fue la invención del cálculo integral y diferencial. A New no le gustaba verse envuelto en polémicas. Era reacio a publicar sus manuscritos porque muchos de sus descubrimientos no coincidían con lo que creían otros científicos, y una de estas controversias fue con el matemático alemán Leibniz. Uno de estos conflictos fue con el matemático alemán Leibniz, con el que discrepó sobre cuál de los dos inventó el cálculo. Ahora parece que Newton trabajó en esta área de las matemáticas antes que Leibniz, pero no publicó su trabajo hasta después de que lo hiciera Leibniz. Hoy en día, los historiadores creen que ambos hombres crearon sus sistemas de forma independiente.Newton era un hombre modesto y también generoso con quienes le ayudaron en su trabajo. Una cita atribuida a Newton es: «Si he visto un poco más lejos que otros, es porque me he subido a los hombros de gigantes».