Anime de El Señor de los Anillos
Contenidos
Tom Bombadil es un personaje del legendario libro de J. R. R. Tolkien. Apareció por primera vez en un poema de 1934 titulado Las Aventuras de Tom Bombadil, que también incluía a los personajes de El Señor de los Anillos, Baya de Oro (la esposa de Tom), el Viejo Sauce (un árbol malvado del bosque de Tom) y el Caminante de las Madrigueras, del que Tom rescata a los hobbits[1].
Bombadil es más conocido por su aparición como personaje secundario en la epopeya de alta fantasía de Tolkien El Señor de los Anillos, publicada en 1954 y 1955. En el primer volumen, La Comunidad del Anillo, Frodo Bolsón y compañía conocen a Bombadil en el Bosque Viejo. Esta idea, así como la aparición del Viejo Sauce y del Tumulario, se incluyeron en algunas de las primeras notas de Tolkien para una secuela de El Hobbit[T 1] Bombadil se menciona, pero no se ve, cerca del final de El Retorno del Rey, cuando Gandalf planea hacerle una larga visita.
La versión original del poema de Tolkien «Las aventuras de Tom Bombadil» se publicó en 1934 en The Oxford Magazine[2] El poema describe a Bombadil como un «compañero alegre» que vive en un pequeño valle cerca del río Withywindle, donde deambula y explora la naturaleza a su antojo. Varios de los misteriosos habitantes del valle, entre los que se encuentran la «hija de la mujer del río» Baya de Oro, el malévolo espíritu arbóreo Viejo Sauce, el pueblo de los tejones y un brujo de los túmulos, intentan capturar a Bombadil para sus propios fines, pero se acobardan ante el poder de la voz de Tom, que vence sus encantamientos y les ordena volver a su existencia natural. Al final del poema, Bombadil captura y se casa con Baya de Oro. A lo largo del poema, Bombadil se muestra despreocupado por los intentos de capturarlo y los repele con el poder de sus palabras[3][4].
Adaptaciones del Señor de los Anillos
Khraniteli (en ruso: Хранители, lit. ‘Guardianes [del anillo]’) es una miniserie televisiva soviética basada en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien. Fue emitida una vez en 1991 por la Televisión de Leningrado y luego se creyó perdida. Fue redescubierta en 2021[2]. Incluye escenas de Tom Bombadil y Baya de Oro que fueron omitidas en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson[2][3].
J. La novela fantástica de J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos se publicó en tres volúmenes en 1954 y 1955. Tolkien dudaba de que la obra pudiera ser dramatizada o filmada[4], pero tanto él como sus editores, Allen y Unwin, estaban dispuestos a discutir propuestas cinematográficas, a condición de tener derecho de veto sobre las decisiones creativas o de renunciar a ellas a cambio de una suma de dinero adecuada[5]. [5] Los primeros intentos fueron principalmente de animación; el primero fue la versión de 1978 de Ralph Bakshi de La comunidad del anillo con partes de Las dos torres[6]. Los derechos cinematográficos pasaron luego por varias manos, y la filmación, ya fuera con animación o con acción real, fue considerada por muchos directores[5][7].
Lotr sovjet
La saga de El Señor de los Anillos es una apasionante historia de trabajo en equipo, magia y el triunfo del bien sobre el mal contra todo pronóstico… si eres un cerdo capitalista degenerado y decadente. El problema de El Señor de los Anillos, en opinión de Rusia, es que la historia la escriben los vencedores, Mordor podría haber sido malinterpretado y podría haber prosperado si no fuera por la intromisión externa de hombres, elfos y enanos.
En 1999, el autor ruso Kirill Eskov escribió El último portador del anillo, una versión de El Señor de los Anillos escrita desde el punto de vista de las fuerzas de Sauron. Esta visión alternativa de la saga presenta muchas ideas históricas comunes de la Tierra real del siglo XX aplicadas al universo ficticio creado por Tolkien, lo que se aleja de la propaganda del Hobbit que el Estado profundo (también conocido como los enanos) quiere hacer creer.
Eskov escribe su novela bajo la premisa de que la historia la escriben los vencedores, y una novela escrita por los vencidos presentaría una visión totalmente diferente de la creación de Tolkien. El último portador del anillo pretende contrarrestar la propaganda de los Hobbits que quiere que pienses que Gandalf y los elfos son cualquier cosa menos ladrones y criminales de guerra.
El señor de los anillos el guardián
Los fans de J.R.R. Tolkien de todo el mundo se encontraron el mes pasado con lo que parecía imposible: una versión cinematográfica de «El Señor de los Anillos» de la que nunca habían oído hablar. Allí estaba Gollum haciendo gárgaras en su cueva. Sólo que en esta versión habla en ruso, lleva sombra de ojos naranja y lo que parece ser hojas de col verde brillante pegadas a la cabeza.
«Khraniteli», o «Los protectores», fue una adaptación de «La comunidad del anillo» realizada en la Unión Soviética pocos meses antes de su caída en 1991. Se emitió brevemente como programa infantil televisado antes de desaparecer durante 30 años. La producción, de dos partes y dos horas de duración, está disfrutando de una nueva fama desde que su productora, 5TV, antes Leningrado TV, la colgó en Internet de forma inesperada. Ha acumulado 2,3 millones de reproducciones en YouTube, y una nueva generación se deleita con su accidentalidad y su innegable sinceridad.
«Los amigos empezaron a llamarme para felicitarme, pero al principio no recordaba de qué me hablaban. Hice muchas películas en aquella época que nunca llegaron a ver la luz» debido a las circunstancias políticas, dijo. «Fue una época muy, muy dura cuando estábamos haciendo la película; la gente estaba más centrada en los cambios de gobierno que en cualquier espectáculo».